lunes, 7 de febrero de 2022

Hablemos de inclusión

El Ministerio de Educación Nacional, dentro de sus lineamientos, ha establecido que hoy por hoy las Instituciones Educativas integren a su qué hacer el tema de la educación inclusiva, la cual define como "Es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo."  *

Aunque existe aún mucho camino por recorrer en ese proceso, surge una propuesta en clase de Lengua Castellana, bajo la dirección de la docente Beatriz Elena González E, con los grados novenos; para conocer y socializar herramientas digitales donde se promueva el aprendizaje del LENGUAJE DE SEÑAS. Si bien, dentro de esta iniciativa se está considerando otras estrategias que permitan la integración de esta práctica en las aulas de clase, atendiendo a la solicitud mencionada queremos destacar algunos elementos (para ir al sitio clic sobre la palabra subrayada:



1. Diccionario de Lengua de Señas Colombiano 

2. Canal de youtube Ayudas para todos: Curso básico de Lenguaje de Señas

3. Canal de youtube INSOR Educativo (Material de clase con Lenguaje de Señas) Insor Educativo Colombia

4. Curso gratis de Lenguaje de Señas (Certificado con costo): Edutin

Los invitamos a explorar estos elementos digitales recomendados y si poseen algún otro puede compartir dentro de los comentarios, también puede registrar cuál fue su experiencia durante la exploración de los sitios.


Redacción: mediosiecs




*https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario