DESTACADO: ESTUDIANTES CISUR

Imagen portada libro tomada de https://holacultura.com/la-importancia-de-morir-a-tiempo-resena/

A continuación se registrará un escrito desarrollado por estudiantes de nuestra institución de grado undécimo. 

Estas producción destacada es el resultado de un ejercicio realizado en el aula, bajo la dirección del docente Alejandro Rubio,  donde se orientó la escritura de reseñas a partir del libro "La importancia de morir a tiempo" de Mario Mendoza.

MEDIOSIECS
Información e imágenes suministradas por: Alejandro Rubio



Reseña de “los ojos” presente en “La importancia de morir a tiempo” de Mario Mendoza

 

Estefanía Ospina González[1]

Kelly Dahiana Cifuentes Arango [2]

Valentina Cortes Botero [3]

 

 

Mario Mendoza es un escritor y periodista que nació el 10 enero de 1964. Se licencio en letras y se graduó en Literatura hispanoamericana. Entre sus obras encontramos: La ciudad de los umbrales (1992), Scorpio city (1998), Relato de un asesino (2001), entre otros. El tema principal de sus relatos es la notoria presencia de lo maligno en la vida cotidiana. La obra más destacada es “Satanás”, ya que gracias a ella obtuvo el premio biblioteca breve de la editorial Seix Barral en 2002.

El relato denominado “los ojos”  presente en el libro “La importancia de morir a tiempo” explica cómo nunca nos hemos visto a través de nuestros propios ojos, siempre que “nos observamos” es a través de un objeto externo, como u espejo, una cámara, etc. Esto da a entender que no sabemos con exactitud cuáles son en realidad nuestras virtudes y defectos. A pesar de todo, siempre necesitaremos unos ojos ajenos que nos hagan caer en cuenta acerca de cuál es nuestra esencia, puesto que nosotros mismos no somos capaces de introspeccionarnos correctamente.

Esta obra nos pareció muy interesante porque nos muestra una realidad controversial. Por ejemplo, cuando en el texto el autor expresa “no sabemos cómo somos, qué rasgos, qué gestos nos definen”. Este texto nos habla de que cada uno de nosotros requerimos de otro objeto para saber quiénes somos y a su vez nos hace reflexionar sobre la capacidad que tenemos de conocernos a sí mismos, por esto, cabe preguntarnos ¿Estamos seguros de que nos conocemos?

 

                            Mendoza, M (2012) la importancia de morir a tiempo. Ed planeta. Bogotá.



[1] Estudiante de grado undécimo de CDS. eospinag@ieciudadeladelsur.edu.co

[2] Estudiante de grado undécimo de CDS. kcifuentesa@ieciudadeladelsur.edu.co

[3] Estudiante de grado undécimo de CDS. vcortesb@ieciudadeladelsur.edu.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario